Quiroga, técnico en Marketing, y uno de los juveniles salteños que se destaca en Salta Basket


En el apremiante mundo de los resultados, el éxito inmediato y el menosprecio a los procesos, Los Infernales atraviesan un singular momento en el incipiente arranque de La Liga Argentina. Con cuatro derrotas y un triunfazo ante el clásico rival en Jujuy, no todo es oscuridad en la joven franquicia con dos títulos nacionales y una participación internacional. El salteño Francisco Quiroga, es uno de los jugadores locales que reflejan esa luz de esperanza, ilumina aquel proceso que alguna vez soñaron unos cuantos locos del básquet en la provincia.

Con mucho que aprender y trabajar en el universo deportivo, el salteño U23 Fran Quiroga, a quien apodan “Jordan”, nada menos, es un interesante ejemplo de perseverancia, esfuerzo, conducta y pasión en el deporte de la naranja. Desde su llegada al equipo como juvenil, en la temporada 2021/2022, nunca resignó la posibilidad de ganarse su lugar, a pesar de los excelentes atletas a los que tuvo y tiene que marcar y desafiar en cada práctica.

En medio de tanto sacrificio deportivo, Quiroga le agrega un esfuerzo extra para nada menor: es técnico en Marketing y está a tres materias, más la tesis, de obtener la licenciatura. “Estoy estudiando a distancia, en la Universidad Nacional de 3 de Febrero, obviamente quiero destacar la buena predisposición que tienen todos en el equipo, entrenadores como dirigentes y mis propios compañeros porque cuando tengo que faltar por cuestiones de estudio siempre tuvieron buena predisposición y eso se valora”.

Con un promedio de 130 minutos jugados hasta el momento, más de 37 puntos, el ala pivote juvenil parece haber encontrado su fórmula para empezar a pisar con firmeza y dureza en la segunda división. Frente a la necesidad de suplir las bajas por lesión de sus compañeros, Jordan sigue las indicaciones de otro salteño, Ricardo De Cecco, jefe de entrenadores, y aporta su granito de arena para sacar adelante a Los Infernales. Con 15 puntos y 4 rebotes, fue uno de los puntos altos en el último juego frente a Estudiantes de Tucumán.

“Es difícil hacer un análisis en este momento. Solo hemos tenido dos partidos amistosos, con lo cual se nos ha complicado entrar en ritmo con el que se tiene que jugar cada partido. Sumado a eso las lesiones también han afectado. Creo que comenzamos la temporada con algunas dificultades”, sostuvo con artera precisión el U23 que pese a no arrancar de la mejor manera sabe que siempre hay aspectos positivos para rescatar: “La unión del grupo y la confianza que existe entre nosotros es uno de esos aspectos”, dijo.

“A pesar de los resultados, no perdemos la confianza entre nosotros. Si todos trabajamos juntos hacia el mismo objetivo, podremos alcanzarlo, aunque es un proceso. El equipo se está conociendo en cada práctica, en cada partido, sobre la marcha”, manifestó el salteño nacido basquetbolísticamente en Sargento Cabral.

Y si de cuestiones positivas se trata, su performance en este incipiente arranque es una de ellas. “Definitivamente es algo positivo. Como mencioné antes, la confianza es fundamental, y los chicos, al igual que los entrenadores, me transmiten esa confianza que uno necesita. Personalmente, me siento muy bien, creo que estoy mostrando mi estilo de juego y siempre trato de aportar lo mejor para el equipo”.

Francisco es consciente de los aspectos que hay que sostener para mantenerse en un equipo profesional del básquet argentino. “La perseverancia, el esfuerzo de uno y tener una conducta, una rutina son aspectos fundamentales que te permiten tener la posibilidad de poder estar en un equipo profesional de básquet. Saber que siempre van a llegar las oportunidades y hay que estar preparados para no desaprovecharlas. Si uno mantiene esos aspectos va a poder conseguir grandes cosas no solo en el deporte sino también como objetivos personales de cada uno”, explicó.

Desde hace algunas temporadas el proyecto empezó a dar sus frutos con el protagonismo de jugadores nacidos en los clubes de barrio de la provincia. Es el caso del capitán del equipo, Facundo Binda, el Colo Farah y también el técnico en Marketing, Fran Quiroga. Es uno de los propósitos del proyecto, seguir multiplicando esa pasión en los jóvenes valores del básquet local.