Agus Jara: “Peirone me dijo que siga por este camino y me felicitó por la gran serie del equipo”
Pasaron dos semanas desde la histórica serie que Los Infernales salteños mantuvieron con la franquicia más ganadora del básquet nacional, Atenas de Córdoba. El equipo cordobés se terminó imponiendo 3/2 en la llave de 4tos de final luego de estar a un paso de la eliminación en la Conferencia Norte. En el último juego, disputado en tierras cordobesas, tras el final el entrenador del Griego, Gustavo Peirone, se acercó al escolta infernal Agustín Jara para abrazarlo y dejarle un mensaje. El jugador, uno de los goleadores del elenco norteño, se encargó de contar lo que le dijo el DT cordobés además del balance y otros temas.
Como suele pasar con varios de los protagonistas de La Liga Argentina o incluso la máxima división, Liga Nacional, cuando terminan de competir en sus equipos, éstos suelen quedar prestos a recibir contrataciones de otros clubes, incluso del exterior, y en el caso del chaqueño Agustín Jara no es la excepción. “La idea es mantenerme jugando, estamos esperando que salga algo de afuera, ojalá se dé, y sino a descansar unos días en casa”, apuntó.
Si se tiene en cuenta que Jara fue uno de los mejores de Salta en la temporada 2022/2023, a pesar de haber quedado sin competencia en el tramo final tras una lesión, volvió a brillar en la tempo 23/24 con números que así lo reflejan, según las estadísticas de la AdC: en 24 juegos –estuvo ausente en los primeros seis choques- promedió 29.1 minutos por partido, 14.33 puntos, 65 rebotes, 2.33 asistencias, 1.08 recuperaciones, 1.83 pérdidas y una valoración de 12.29.
Una de sus noches estelares fue justamente en su tierra natal, nada menos que frente a Villa San Martín de Resistencia. Agustín metió una finta, encaró el cesto y con la marca encima soltó la anaranjada que se introdujo mansa entre las redes de la villa y desató la algarabía salteña de quienes seguían el pleito por basquetpass.tv y el puñado de seguidores –entre ellos varios familiares- en el estadio. Estoico triunfo ocurrido el 20 de enero por 81-79.
Respecto al balance, “es recontra positivo”, dijo Jara. “No tuvimos un buen arranque al inicio por cuestiones fuera de nuestro alcance pero fuimos creciendo como equipo. Arrancamos el 2024 muy bien y lo mantuvimos durante toda la segunda parte de la temporada. Nos hubiese gustado terminar mejor en la tabla de la fase regular pero al final terminamos jugando una buena reclasificación y mejor aún los cuartos”.
Acerca de la serie frente al Griego, el jugador sostuvo que sabían iba a ser complicada, “contra un rival de mucha jerarquía, creo que se definió por detalles. Por ahí nos faltó estar más tranquilos en los últimos minutos de juego y cerrar mejor los últimos cuartos”, reflexionó Agustín.
A la hora de reseñar lo positivo del equipo, el conductor hizo hincapié en la unión del grupo en todo momento, dentro y fuera del rectángulo. Lo que faltó consolidar, si se quiere el lado “B” de la situación, fue que quizás “nos dimos cuenta tarde qué rol debíamos ocupar cada uno en el equipo, y eso por ahí nos complicó al comienzo donde no supimos qué era lo que queríamos pero cuando lo tuvimos claro se vio otro equipo, mejoramos un montón”.
Uno de los factores que influyeron en la gran temporada del representante salteño en la segunda división fue el acompañamiento de la gente, que se identificó con un grupo con mayorías de jugadores nacidos en la tierra del general Martín Miguel de Güemes. “Si bien la gente nos acompañó en todos los juegos con un gran marco, los partidos de playoffs fueron tremendos con un marco increíble y alentando todo el tiempo. Eso para el jugador es algo hermoso, por eso les agradecemos a todos por el apoyo durante la temporada”.
“En lo personal me fui sintiendo mejor con el correr de los partidos. Al principio me costó un poco adaptarme físicamente porque venía de muchos meses de estar parado, pero me fui soltando y fui agarrando más confianza. En general fue una gran temporada”, apuntó Jara.
Para finalizar, respecto a su futuro, sostuvo: “Más adelante se verá qué depara el futuro, si bien yo aquí en Salta estoy cómodo porque los dirigentes, la gente y el club en general me trataron siempre de maravilla, para la próxima temporada falta mucho y la verdad que no le cierro las puertas a nada de lo que pueda llegar a venir”.